Como muchos de vosotros sabráis, la ansiedad es una de las enfermedades más comunes del siglo. ¿Pero nos hemos preguntado qué es la ansiedad y cómo podemos tratar de aliviarla?
La ansiedad es uno de los males endémicos de nuestra sociedad; cada vez más personas acuden a profesionales para estos trastornos y usan farmacos para combatir las peores crisis. Desafortunadamente, hay tantos escépticos, los para quienes la ansiedad no es una enfermedad sino solo una forma de atraer la atención, aquellos que no quieren aceptar la idea de pertenecer a la categoría de individuos ansiosos.
Pero ¿qué es la ansiedad? La ansiedad es un estado emocional funcional que, como el miedo, nos advierte de los peligros reales y nos estimula a superarlos. Entonces, ¿por qué se considera un desorden? La ansiedad fisiológica se convierte en patología cuando las señales de advertencia y peligro nunca se apagan, por lo que estamos constantemente esperando el peligro, incluso cuando no existe.
La razón principal por la que nuestra sociedad parece estar generando personas con problemas de ansiedad es la presión social que nos vemos obligados a soportar desde que somos muy jóvenes, porque estamos educados para lograr objetivos y resultados, sin tener en cuenta el estrés que esto conlleva a nivel emocional.
Varios estudios realizados por científicos han demostrado que la ansiedad está relacionada con una parte del cerebro llamada estriado, que es responsable del procesamiento de las emociones relacionadas con la gratificación en el futuro. Desde aquí es fácil comprender por qué una educación basada en logros puede alterar la estabilidad emocional, especialmente en una edad temprana.
De hecho, la ansiedad también puede aparecer entre los más jóvenes, ya a los siete, ocho años, precisamente en relación con el inicio de las interacciones sociales, las presiones a las que son sometidos por los padres, tutores o las reglas de la sociedad.
Una peculiaridad de este trastorno es su transmisibilidad. De hecho, cuando una persona sufre de ansiedad, esto se transmite a quienes la rodean, si no saben o tienen formas innatas de contener el desbordamiento emocional que proviene de una persona ansiosa.
Como se puede esperar de un problema de este tipo, la ansiedad también afecta al físico, donde puede causar hipertensión (debido a la adrenalina constante en la circulación), taquicardia (a menudo acompañada por la sensación de obstrucción del tracto respiratorio), respiración corta (debido a la incapacidad momentánea de bajar el diafragma, lo que causa una deficiencia respiratoria) y como resultado de todo esto puede ocurrir vértigo, dolores de cabeza y estados de confusión, junto con episodios de temblor y sudoración copiosa y maloliente debido a las hormonas puestas en juego.
Entonces, ¿cómo puedes aliviar los síntomas de ansiedad? En primer lugar, sería bueno analizar la razón de este estado de alerta constante y tratar de bloquear las respuestas que nosotros mismos intentamos dar a las preguntas que nos pone nuestra mente ansiosa; mientras tanto, sin embargo, es muy útil aprender técnicas de relajación, también llamadas entrenamiento autógeno, que se pueden usar en momentos de crisis intensa.
Hay ejercicios básicos de respiración diafragmática que ayudan considerablemente y son fáciles de implementar. Además, la meditación, una técnica que nos permite ser testigos y espectadores del momento presente sin proyecciones sobre el futuro, nos brinda la posibilidad de apaciguar nuestro ser y aliviar el sentimiento de alerta, permitiéndonos fluir en el presente en lugar de preocuparnos por lo que aún tiene que suceder.
Otras formas de aliviar la ansiedad pueden ser buscar un nuevo hobbie, para ocupar el tiempo y permanecer en el presente mientras lo hacemos, la músicoterapia y la terapia de sonido, que liberan endorfinas y mejoran el estado de ánimo y el yoga (o cualquier otro tipo de ejercicio que nos mantiene anclados en ese momento).
Entonces, ¿qué significa la ansiedad para el futuro? El futuro es impredecible y tratar de responder las preguntas de la mente solo aumenta las dudas que puedan surgir. Intentar controlarlo es solo un gran desperdicio de energía y genera una ansiedad muy fuerte.
En este punto, responder a la pregunta es bastante simple: la angustia por el futuro proviene del hábito que tenemos de mirar el futuro a través de los ojos del presente. ¿Que significa? Tomemos un ejemplo: el estudio para un examen. Cuando comenzamos a estudiar, la cantidad de trabajo es tan grande que si lo miramos con los ojos del presente puede parecer imposible terminar a tiempo para la fecha del examen. Si, por el contrario, mantenemos la calma y estudiamos todo el programa paso a paso, nos damos cuenta de que era nuestra mente que lo veía más de lo que era, simplemente porque este no se había dividido en tareas más pequeñas, otra manera útil para combatir la ansiedad. Es mejor mirar hacia el futuro con los ojos del futuro, por ejemplo, dejándolo ser un guía en lugar de compararlo con la situación actual.
Y de la misma manera, es muy importante vivir el presente con los ojos del presente, viendo el trabajo que hacemos como una pequeña contribución que nos da la oportunidad de construir el futuro pieza por pieza, continuando sin apresurarnos a sembrar las semillas para que sea como lo queremos y cambiando nuestra visión, para no esperar a ver qué nos depara el futuro, sino crearlo activamente aquí y ahora.
Porque lo que sucede en la sociedad actual puede considerarse una paradoja: queremos todo y lo queremos de inmediato. Si consideramos que para convertirnos en expertos en ciertos sectores se piensa que necesitamos 10 años de estudio en esos campos, entendemos la importancia de la práctica para convertirnos en especialistas.
En cambio, nos guía el ritmo demasiado rápido de las instituciones para querer ahora lo que podemos lograr solo con el tiempo y la capacitación.
El consejo que puedo daros es que os detengáis, respiréis hondo y os centréis en el momento presente; tomad vuestro espacio y especialmente el tiempo que necesitáis para relajaros y comprender realmente cómo vivir el presente en el mejor de los modos para crear un futuro mejor, sin ansiedad.
Flavia de Flavia’s MIND.
¡¡IMPORTANTE!! Este es un tema muy importante para mí, y ciertamente volveré a escribir sobre eso en varias formas. Si deseáis manteneros al día, suscribíos al boletín informativo, para tener un informe mensual de los artículos que se han publicado.